Un paseo con Jane, y Street Art Palma

Mi Kitsch Kitchen, palma, 22 de mayo de 2017

Mis tonterías,

Nadie puede negar el concepto artístico siguiente:

El poder de la imagen está a la orden del día

Aunque si meditamos un poco sobre ello entenderemos que la desmesurada importancia que damos a la IMAGEN es normal, somos seres PRIMARIAMENTE visuales. Nos mola más ver una foto del vecino en gayumbos, del jefe borracho perdiendo los papeles y el despúes de las tetas de Pepita que un pirulí.

Pero que seamos súper chumetas tiene una explicación racional, el cerebro humano retiene mejor las imágenes que cualquier otro formato. Es decir, somos más de .jpg que de .PDF. Algo inevitable, diría Charles Darwin, ligado a la supervivencia de la especie.

Queridos followers, los seres humanos SOMOS COTILLAS.

Una afirmación que no significa que MI KITSCH KITCHEN esté preparando un taller de literatura creativa titulado:

“Del mono al hombre ¿Fue evolución o un simple trayecto?

Si no una introducción algo más larga para explicar el porqué algunos artistas se emperran, un día sí y el otro también, en cambiar el aspecto de nuestras calles.

Veréis, hace años, muchos, tantos que MI KITSCH KITCHEN casi ni lo recuerda, vivía en Nueva York un chaval de origen griego llamado Demetrius. Un colega que trabajaba de mensajero y viajaba, de aquí para allá, en el metro. Un día que el trayecto se le hizo más largo y aburrido de lo habitual empezó a estampar su nombre por el vagón, para pasar el rato, dijo, como una cuenta atrás.

Queridos followers, el primer #tag de la historia del Mundo del Grafiti fue Taki 183, Taki porque los colegas frikis no deben llamarte Demetrius, y 183 porque es la calle donde vives. Fue justo cuando la PASMA diseñó el concepto artístico:

“Vamos a pillar a todos los j****** grafiteros que pinten por la calle”.

Sin embargo, el querido Deme jamás pensó que estuviera haciendo algo malo. El colega trabajaba igual que to quisqui, pagaba sus impuestos y hacia todas esas cosas que suelen hacer las personas que cumplen la ley. La manía de estampar su firma por los vagones del metro de Nueva York fue algo que simplemente no podía evitar no hacer (Algo similar a lo que les ocurría a los pastorcillos portugueses que solían conversar con la Virgen sobre “tres asuntillos” súper secretos que no podían comunicarnos al resto) ¿Lo entendéis?.

MI KITSCH KITCHEN únicamente desea demostrar que desde Taki 183 a Banksy han transcurrido un porrón de años, que el mundo ha cambiado un huevo, y que el arte callejero ha experimentado una evolución espectacular, gracias a Dios, a todos los santos, a Buda y a Mahoma.

img_7479
El work de ORB intervenido por otro artista urbano, una pena

El 7 de Mayo salí a pasear con Jane´s Walk.

Una paseo guiado por @streetart_mallorca. Una forma excelente, pensé, de respirar el aire urbano de Palma, y conocer que se cocina por sus calles. Una caminata terriblemente entretenida guiada por tres cazadores fantásticos @damoralart @menpou @perecanals. Un paseo por el DEEP Art de Palma, y el trabajo de artistas como SOMA, Joán Aguiló, Black Face, ORB, @inkterrorist o @setaBCN.

img_7510
Una muestra del arte urbano de SOMA

Del Bansky de las Avenidas, el niño que se hace pis en el urinario de Duchamp, trabajo de ORB recientemente intervenido por un ruso, un fotógrafo, una pena, al mural más grande de Palma, un work legal de Joán Aguiló, a las setas invasoras ilegales del colega catalán, al homenaje grafittero a David Bowie, que le costó un pequeño disgusto al autor porque le cazó la poli, a la bailarina de @inkterrorist atacada por un vándalo y más tarde recuperada por el rotulador de un paseante…

img_7478
El Mural más grande de Palma es del artista urbao Joan Aguiló, está cerca del parque de la Estaciones. Es Arte Urbano con permisos, licencias y todo eso.

MI KITSCH KITCHEN desea animaros a dar un paseo con Jane´s Walk. ¿Por qué motivo? Preguntaréis algunos.

Primero, porque los títulos de los paseos ya predicen la diversión: ¿Arte urbano y/o vandalismo?, Vía corrupta o Palma Mentidera.

Segundo, porque son gratuitos, y a caballo regalado no le mires el diente.

Y tercero, es el más importante, porque puedes coscarte de los movimientos artísticos que se cuecen por tus calles mientras haces ejercicio.

img_7496
Homenaje a David Bowie. A esta colega le pilló la poli con las manos en la masa. Una mujer muy guapa, de las pocas que hay en el mundillo del Street Art.

¿Y qué narices es Jane´s Walk? Preguntaréis extrañados.

Son paseos gratuitos, excursiones a pie donde la gente se reúne a explorar y hablar con los vecinos. Caminatas para descubrir tu entorno, y conversar. Son conversaciones caminando donde un guía comparte sus conocimientos sobre un tema y fomenta el debate y la participación. Los paseos de Jane se centran en cualquier aspecto del barrio, y sobre cualquier tema que podamos imaginar. Pueden ser serios o divertidos, informativos o exploratorios, averiguar la historia pasada o lo que está sucediendo en ese mismo instante.

La filosofía de Jane´Walk es muy simple: cualquier persona puede guiar un paseo, básicamente porque todo el mundo puede ser un pequeño experto del lugar en el que vive.
   

Las setas que invaden la ciudad de Palma. Alguna, como la de esta foto, realizada en un lugar de dificil acceso. Es por culpa del concepto ese tan divertido del mundo grafitero de a ver quién narices tiene más huevos.

 

P.D: Deseamos comunicar a los followers de MI KITSCH KITCHEN que el editor, Acham Hellman, anda un poco revoltijao. Veréis, el colega está preparando sus maletas para irse una temporada a la ciudad de los rascacielos, y cotillear la participación del escritor torturado, Mario Huamán Salazar, en un Reality Show del Mercado del arte.

Pero el colega se ha emperrado en trasladar con él a su trompeta, quiere seguir ensayando la marcha militar rusa, una que tocaba la patrulla especial de los cosacos cuando atacaba, para tocarla perfectamente en el próximo concierto de año nuevo en Salzburgo; y eso no puede ser, es un problema, porque durante su última estancia en el pueblo de Donald Trump hubo un ligero problemilla con el vecino del 13, del 700 9th Avenue, un tiquismiquis, un gilí*****tocaloshuevos según el editor, que no acaba de comprender que Acham Helmman es un genio tocando los instrumentos de viento, a cualquier hora.

Separador 0000003

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s