¿Existe el Pop Art español?

MI KITSCH KITCHEN, Palma, 25 de enero de 2018

Mis tonterías,

–Hoy me levanté súper melancólica–dice La Jefa entrando en la cocina–¿Recuerdas cuando cruzábamos la Avenida de América casi a la altura de Rock-Ola para llegar al cole?–pregunta mirando al escritor torturado.

–¡Ostras! ¡Cómo no voy a acordarme! Si todas las mañanas nos cruzábamos con Paco Clavel–responde el escritor torturado que aún lleva puesto el pijama de los Simpson.

–Y con los Mods, los Punkis y el hijo de Lola Flores–comenta La Jefa mientras abre la nevera para coger un yogur natural sin azucar–te recuerdo que ese colega vivía en el edificio de Torres Blancas.

–¡Rayos y centellas!–exclama el escritor torturado abriendo un tarro de miel marca Aliada–¿Pero cómo pudimos sobrevivir a todo eso?

-No sé, tío–responde La Jefa poniendo cara de “fue algo asombroso”–imagino que ver a dos micos cruzar la Avenida de América vestidos con el uniforme del colegio¨Corazón Inmaculado” con mochilas azules de los Pitufos cargadas de libros a la espalda era algo normal a esas horas…

–¡Ostras!–exclama el escritor torturado abriendo mucho los ojos– jamás he vuelto a ver unas crestas como esas…

–Yo tampoco…

img_0224
Equipo Crónica (Rafael Solbes y Manuel Valdés)-La Antesala, 1968- Fundación Juan March, Palma

 

Querido lector,

¿Alguna vez has escuchado hablar de la Movida Madrileña? ¿Y de Pedro Almodóvar? ¿Ouka leele? ¿Alberto García Alix? ¿El periódico Marca? ¿El inspector Gadget? ¿Los cigarrillos Ideales? ¿No? ¿Y del Equipo Crónica?

Pues deberías saber que a pesar de que más allá de los Pirineos los aplausos se los llevan los ingleses, los norteamericanos y Almodovar, por aquí hemos tenido mogollón de Kitsch y Pop Art. Sin ir más lejos, MI KITSCH KITCHEN es súper fan del Equipo Crónica, un grupo formado por tres artistas valencianos, Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo que estuvo súper activo durante el último período del franquismo y el inicio de la Transición a la democracia.

–Para salir de un apuro-explica el editor sentándose en un taburete naranja–sólo necesitas recordar tres nombres: Andy Warhol y las sopas Campbell, Roy Lichtenstein y los cómics y Peter Blake y el disco de los Beatles Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. 

–De acuerdo–comenta el CEO mientras unta mermelada de naranja amarga en una tostada–pero si lo que pretendes es dejar flipada a la “chati” en la Vernissage del jueves es mejor decirle que el verano pasado visitaste con los colegas del Bingo Ilegal el “Monogram” de Robert Rauschenberg en el Moderna Museet de Estocolmo.

Separador 0000003

P.D: Un personaje habitual que aparece en las historias de MI KITSCH KITCHEN es Pepito Piscinas, un constructor de Torrejón de Ardoz que asesora a Cgh, el Cónsul Honorario de Corea del Norte en Mallorca, en los negocios chuferos del amado líder. Pepito es súper amigo de La Xhina, la novia que va y viene del escritor torturado.

El colega es un tipo despeluflao, ya sabes, un cincuentonsesentón con mogollón de pelos blancos alrededor de la coronilla pero ninguno en la base del cráneo que no consigue superar el metro setenta y dos ni con las nuevas alzas regulables de Amazon y lleva los cristales de las gafas metálicas de hipermetropía repletas de marcas de dedos. Vamos, el típico ligón desfasado que encuentras los jueves en el AfterHours bebiendo cerveza compulsivamente ¿Te haces a la idea?

 

4 respuestas a “¿Existe el Pop Art español?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s