¿Por qué narices el mercado del arte no recuerda a Anglada Camarasa?

MI KITSCH KITCHEN, Palma, 19 de febrero de 2018

Mis tonterías

 

Querido lector,

El miércoles pasado fui con la jefa, y una panda de bloggers,  a ver la expo “Racons Predilectes” de Anlglada Camarasa.

Verás, en el taller recibimos una invitación de la Fundación bancaria “La Caixa” para visitar y realizar un recorrido guiado por los rincones favoritos del pintor.

Of course, confirmamos la asistencia en un plisplás, porque es de bien nacido ser agradecido y, además, nadie en su sano juicio rechaza una invitación semejante. Primero, porque es un lujo impagable contemplar la obra del artista catalán, sus mejores lienzos  suelen estar pululando por los museos y fundaciones del resto del mundo, segundo, porque realizar un recorrido guiado y free es algo supercool y vintage, vamos, que mola un huevo, y tercero, porque el equipo de relaciones públicas de la obra social La Caixa siempre trata a los influencers culturales, bloggers y cotillas del arte de maravilla.

¿No crees que son tres razones suficientes para acercarte cagando leches a visitar la expo de un grande de la pintura?

IMG_0665
Después de la tormenta, 1914-1925. Óleo sobre tela. Colección “La Caixa” Anglada Camarasa

 

Anglada Camarasa es uno de mis pintores favoritos,–dice la jefa, que entra en la cocina con una bolsa del Mercadona rebosante de naranjas sanguinas,–sus pinturas de fondos marinos son excepcionales, de un colorido apabullante.

–Además, este artista es uno de los máximos representantes de la pintura catalana,–comenta el editor abriendo la carpeta roja de asuntos pendientes,–el más universal antes de Joan Miró y después de María Fortuny. Ningún otro artista catalán de su época tuvo, ni de lejos, una presencia tan viva en el panorama internacional del arte.

–He de reconocer que es una delicia contemplar su obra,–dice José Luís, que está cortando unas fresas para añadirlas al yogur natural sin azúcar– ¡Qué pena que no fuese grafitero!  Ahora la tierra sería muchísimo más bella.

–¿Sabéis que dice la comisaría de la expo, Silvia Pizarro, de su pintura?–pregunta el editor mientras coge una palmera de chocolate de la bandeja que le ofrece el escritor torturado.

Anglada Camarasa siguió trabajando con su riguroso procedimiento, observar detenidamente a su alrededor, hallar el objeto, captar su esencia en una nota rápida o elaborada y, una vez en el taller, empezar a dar forma a la obra definitiva, más compleja, como los Almeces de Boquer, Se trata de un procedimiento largo que le exige tiempo y concentración, y en el que cuida todos los detalles, desde la composición hasta la presentación del tema, desde la luz hasta hasta la sensación matérica y el color, superponiendo capas sucesivas de pintura que debe dejar secar para obtener el efecto deseado. Tiene que esperar días, a veces meses, para volver a vivir el instante adecuado, o para encontrar el preciso efecto de luz incidiendo sobre el tema previamente elegido.

IMG_0644
Anglada Camarasa-Els LLedoners de Bóquer (Almeces de Bóquer), 1918. Óleo sobre tela. Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona. Depósito de la Diputación de Barcelona.

 

P.D: El escritor torturado de Mi Kitsch Kitchen tiene un rollete de “va y viene” con Dulce Anahí, una socialité madrileña que el editor llama la Xhina porque siempre te recibe en casa con un kimono rosa Dior Fake que compró hace unos años en Singapur.

La Xhina es una blogger de moda superfamosa. Una diseñadora de tendencias de los ambientes más cool y underground del barrio de Salamanca de Madrid, íntima amiga de CgH, el cónsul honorario de Corea del Norte en Mallorca, Pepito Piscinas, el constructor torrejonero que colabora con el amado líder en los asuntos chuferos, y de las brujas del gabinete de la Plaza de España de Palma.

También es la propietaria de una tienda de ropa de segunda mano con una Showroon en Chueca. Un local donde debutan los artistas más jóvenes de la high class madrileña que versionan los temas menos conocidos de los grupos indie británicos.

Colega, lo que acabo de contarte es un supersecreto, espero que no te vayas de la lengua. Porque a estas alturas del partido puedo confiar en ti ¿O no?

Separador 0000003

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s